jueves, 6 de octubre de 2011

FOTOGRAFIAS DE PERSONAJES HISTORICOS

Los personajes de los que se nos pidio fotografias fueron, Miguel Hidalgo, Hernan Cortes y Benito Juarez. Cabe destacar que de la unica persona que se tiene fotografias es de benito juarez debido a que Miguel hidalo y Hernan Cortes fallecieron antes de la invension de la misma, y solo pueden tenerse pinturas de ellos.

PINTURAS DE HERNAN CORTES Y MIGUEL HIDALGO


Nicéphore Niépce

Joseph-Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Borgoña, 7 de marzo de 1765 - † Saint-Loup-de-Varennes, 5 de julio de 1833) fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía.
Niépce estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite.
Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.
Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.
Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas.
Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía (del griego Ηλιος, helios, «sol», y γραφια, grafía, «escritura» o «dibujo»), distinguiendo entre heliograbados —reproducciones de grabados ya existentes— y puntos de vista —imágenes captadas directamente del natural por la cámara—.

AUNQUE LA HISTORIA RESULTO PARA MI UN POCO CHISTOSA, LA FORMA EN LA QUE ESTA IMAGEN TOMA FORMA FUE REALMENTE IMPACTANTE, Y AUN MAS EL PENSAR LO DIFICIL QUE ERA EL PODER MOSTRAR UNA FOTOGRAFIA, ME RESULTA DIFICIL COMPRENDER YA QUE A NOSOTROS NOS TOCO ALGO MUCHISIMO MAS FACIL, PERO TAMBIEN  ME INVITA A VALORAR MAS LAS FACILIDADES CON LAS QUE CONTAMOS, Y METERLE MAS GANAS AL CONTENIDO YA QUE LA FORMA DE IMPRESION AHORA ES MAS SENCILLA.

IMAGEN Y EL UNICORNIO

<><><><>
<><><><>
La definición que del Unicornio hacen diccionarios y enciclopedias es, más o menos, ésta:
"Unicornio. Fr. Unicorne; it., Unicornio; i., Unicorn; a., Einhorn. Nashorn (del L. Unicornis).m. Animal fabuloso de figura de caballo y con un cuerno recto en medio de la frente. Rinoceronte-Marfil fósil de mastodonte, que creyeron los antiguos proceden del Unicornio-Marino. Narval."
En el año de 1913, se celebró en Budapest un Congreso Internacional de Zoólogos. El representante de Rumania, Dr. Roman Landescu, fue entrevistado acerca del Unicornio por Jonas Spaulding, corresponsal de la revista norteamericana Golden Bird


ME GUSTO MUCHO EL PODER LEER ESTO, Y DARME CUENTA LO IMPORTANTE QUE LLEGABA A SER DESDE EL RPINCIPIO LO QUE UNA IMAGEN REFLEJABA, COMO LO FUE EL CASO DE LA CAJA OBSCURA QUE SE ENCARGABA DE ATRAPR ESPIRITUS MALIGNOS , Y QUE DE CIERTO MODO EL UNICORNIO TUVO UN PAPAEL MUY IMPORTANTE, YA QUE DEBIAN USARLO PARA QUE ESTA FUNCION PUDIERA FUNCIONAR, ESTAMOS MUY LEJOS DE ENCONTRARNOS EN ALGO SIMILAR A ESO, PERO LO IMPORTANTE ES DARNOS CUANTA DE LO IMPORTANTE QUE RESULTA EL FORMAR PARTE DE UNA IMAGEN.











S. Dr. Landescu, en su intervención de hoy, cuando Ud. hablaba de los orígenes de la ciencia zoológica y de los animales fabulosos que los primeros tratamencionó al Unicornio, ¿no es así?

martes, 4 de octubre de 2011

LA EDAD MEDIA

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).

FUE IMPORTANTE ESTA CLASE, DIRECTAMENTE NO TENDRIA NADA QUE VER PARA MUCHOS CON LA CLASE DE FOTOGRAFIA, PERO AL REALIDAD ESQUE DEBEMOS ESTAR INFOMRADOS Y EDUCADOS DE DIVERSOS TEMAS DE LA HISTORIA, POQUE TAMBIEN PARA PLASMAR IMAGENES DE EPOCA O CON ALGUN MENSAJE DE HECHOS PASADOS, PRIMERO DEBEMOS SABER Y SABER MUY BIEN QUE ES LO QUE OCURRIO Y PORQUE Y DE ESTA FORMA ENRIQUECERNOS EN MATERIA. EN LO PERSONAL ME SIRVIO MUCHO PORQUE ERA UN TEMA POCO CONOCIDO POR MI.

EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL TERREMOTO DEL 85

El Lic. de Comunicacion Grafica, Roberto Loaiza, presento en dias anteriores las fotografias que pudo captar durante el terrible hecho del terremoto del 85 ocurrido en la ciudad de Mexico.

Fue una exposicion muy sencilla en un espacio un poco reducido, ya que Loaiza cuenta con mas de 300 fotografias de este lamentable hecho y tuvo que seleccionar las 79 mejores debido a que no conto con el apoyo suficiente de la escuela. Sinembargo fueron fotografias muy interesantes y con calidad, a su vez nos conto como fue que el se encontraba en la ciudad de mexico cuando ocurrio este hecho, nos resolvio nuestras dudas y se porto muy amable con todos.

FUE UNA EXPOSICION QUE ME HIZO SENTIR MAS GANAS DE TOMAR FOTOS, Y MIRAR QUE CON EL PASO DEL TIEMPO TU TRABAJO ES MAS Y MAS RECONOCIDO, ESTAS FOTOGRAFIAS FUERON TOMADAS EN HECHOS LAMENTABLES, PERO ES IMPORTANTE TENER RECUERDOS DE ESE TIEMPO, PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES SEPAN QUE PASAMOS POR MOMENTOS ASI PERO PUDIMOS SALIR ADELANTE. OTRO DETALLE QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION Y PIENSO PONERLO EN PRAXTICA ES NO DARTE POR BENCIDO AUNQUE NO TENGAS EL MEJOR DE LOS APOYOS SIMPRE, COMO OCURRIO EN ESTE CASO DONDE A POESAR QUE LAS IMAGENES ERAN BUENAS Y DE SUMA IMPORTANCIA, LA UNIVERSIDAD NO DIO EL MEJOR DE LOS SERVICION NI ESPACION AL FOTOGRAFO PARA PRESENTAR SU EXPOSICION, PERO ESTE NO FUE MOTIVO PARA QUE EL NO LO PRESENTARA Y LO HIZO DE LA MEJOR FORMA, ATENTO Y EDUCADO CON SU PUBLICO CONTANTO TODAS SUS EXPERIENCIAS.  

CONCEPTUALIZAR LA IMAGEN

¿Porque nos han enseñado a conceptualizar textos cuando lo visual es lo que predomina?
Considero que esto se hace porque los textos son especificos,  te dan a conocer algo que ocurrio o algo que quieren que tu comprendas de cierta manera, es algo mas claro. En el caso de las imagenes cada uno de nosotros las podemos mirar de una manera diferente y por lo tanto el significado que les demos no sera el mismo.


Mas de la imagen :)


*90% De la informacion que llega al cerebro es visual.
* Las imagenes tienes que ser contemplativas: que me inviten a verlas.


EN ESTA CLASE COMPRENDI QUE LA IMAGEN DEBE SER MUY EXPRESATIVA, QUE LA PERSONA CUANDO LA MIRE, TENGA GANAS DE IR MAS ALLA DE LO COMUN, QUE NOTE ASPECTOS ESPECIFICOS Y SE DE CUENTA QUE FUE TOMADA CON DIVERSOS FINES, PERO EL MAYOR DE TODOS, EL DE SATISFACER AL ESPECTADOR.



IMAGEN : )

IMAGEN - MOVIMIENTO

Camara              Guion           Produccion      Propuesta

Imagen -------   Tecnico -----   Lenguajes ----- Solucion
Registro ------   Literario ----                          Creativa    


  Actitud ----- Pensar -----  APRECIAR / ESPECTADOR
                      Sentir ------


ESTA CLASE FUE MUY INTERESANTE YA QUE COMPRENDI EL PAPEL TAN IMPORTANTE QUE JUEGA EL PUBLICO AL MOMENTO DE LEER LA IMAGEN, LO QUE IMPORTA ES LA MANERA EN LA QUE ESTE LA CAPTE Y LLEGUE A SENTIRSE PARTE DE LA IMAGEN Y ES CIERTA PARTE IDENTIFICADA CON LA MISMA. POR ESO DEBE DE HABER GRAN DEDICACION EN CADA UNA DE LAS FOTOS, Y LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN SERAN SATISFACTORIOS.